Es un nivel anormalmente elevado de productos de desechos nitrogenados en la sangre.
Disminución de la perfusión renal; Uremia
La azotemia prerrenal es común, especialmente en personas hospitalizadas.
Normalmente, los riñones filtran la sangre. Cuando disminuye el volumen o la presión en el flujo sanguíneo a través del riñón, la filtración sanguínea también se reduce o incluso se puede detener del todo. Los productos de desecho permanecen en la sangre y se produce poco o nada de orina, aunque el riñón en sí está funcionando.
Los desechos nitrogenados, como la creatinina y la urea, se acumulan en el cuerpo (azotemia). Estos productos de desecho actúan como tóxicos cuando se acumulan en el organismo, dañando los tejidos y reduciendo la capacidad de funcionamiento de los órganos.
La azotemia prerrenal es la forma más común de insuficiencia renal en pacientes hospitalizados y cualquier afección que produzca una reducción del flujo sanguíneo al riñón puede causarla, incluyendo:
Las afecciones en las cuales el corazón no puede bombear suficiente sangre o la sangre se bombea a bajo volumen, también incrementan el riesgo de azotemia prerrenal. Estas afecciones son, entre otras:
También puede ser causada por afecciones que interrumpen el flujo sanguíneo al riñón, tales como:
Otros síntomas pueden abarcar:
Un examen puede mostrar:
Se pueden hacer los siguientes exámenes:
El principal objetivo del tratamiento es corregir rápidamente la causa antes de que se produzca daño al riñón. Las personas con frecuencia necesitan permanecer en un hospital y pueden requerir tratamiento en una unidad de cuidados intensivos.
Los líquidos intravenosos, incluso sangre o hemoderivados, se pueden utilizar para incrementar el volumen sanguíneo. Después de que se haya restablecido dicho volumen, se pueden emplear medicamentos para incrementar la presión arterial y el gasto cardíaco. Estos medicamentos pueden abarcar dopamina, dobutamina y otros medicamentos cardíacos. Se debe diagnosticar y tratar la causa de la disminución en el volumen sanguíneo o en la presión arterial.
Si la persona tiene otros síntomas de insuficiencia renal aguda, el tratamiento debe incluir:
Es posible neutralizar la azotemia prerrenal si se puede encontrar y corregir la causa en cuestión de 24 horas. Sin embargo, si la causa no se corrige rápidamente, se puede producir daño al riñón (necrosis tubular aguda).
Acuda al servicio de emergencias o llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) si tiene síntomas de azotemia prerrenal.
El tratamiento rápido de cualquier afección que reduzca el volumen o fuerza del flujo sanguíneo a través de los riñones puede ayudar a prevenir la azotemia prerrenal.
Yu ASL. Diseases of magnesium and phosphorous. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Goldman: Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 121.